IAPOS: ¿Pierde dinero, está mal administrada o nos quieren joder a los trabajadores?
El tema salud es complejo en cualquier sociedad. En el caso
de la nuestra, la santafesina, para los empleados públicos la situación es muy
preocupante y desesperante en tanto cada día el acceso a la salud es más
costoso e incluso parecería que la obra social no existe.
En el caso de pediatría, aquellos padres con hijos sufren
todos los meses con las consultas pediátricas que oscilan alrededor de $
20.000, a lo que hay que sumarle remedios y/o otras prácticas si el pediatra lo
requiere. Esto implicas costos demasiados elevados para los magros sueldos de
los empleados públicos.
Lo mismo sucede con prestaciones relacionadas con estudios
periódicos para controlar y/o detectar enfermedades( mamografías, papanicolaou,
etc)
Pero en realidad IAPOS es una obra social que genera
ingresos genuinos y no es deficitaria.
Para ello veamos los números reales. Les presento los
resultados del ejercicio 2.022
Allí podemos ver que en el año 2022 obtuvo una “ganancia” de $ 4.507.804.746.65, que ajustado a agosto del 2024 nos arroja un resultado de $27.542.687.002,03
Este gobierno, como ya es costumbre no presento los balances
del 2.023, pero los datos oficiales de IAPOS entre Ingresos y gastos nos
arrojan el siguiente resultado
Un resultado positivo de 18.000 millones de pesos
Es evidente que la obra social puede prestar mejores
servicios
Qué pasa ahora
Este gobierno, subido a las políticas de ajustes de Milei
actualizó los bonos y órdenes de la siguiente manera
IAPOS: aumento de los bonos y órdenes:
Como podemos observar el aumento de febrero a la fecha es escandaloso. Supera incluso la inflación. Ello demuestra que este gobierno provincial no solo es insensible ante los trabajadores, sino que no le interesa la salud de la población. El único interés es hacer caja
Las reminiscencias del neoliberalismo
La Ley 8.973, sancionada el 23 de Marzo de 1982 y publicada
en el boletín oficial el, 7 de Abril de 1982, con la firma entre otros del
ultra liberal Mercier, establece el FUCO (fondo unificado de cuentas oficiales)
que establece lo siguiente:
ARTICULO 1. Créase un fondo Unificado con las cuentas
oficiales a la vista de las Jurisdicciones de la Administración Central,
Organismos Descentralizados y otros entes de la Administración Provincial
abiertas en el Banco Provincial de Santa Fe.
ARTICULO 2. Facultase al Poder Ejecutivo a utilizar
por intermedio del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, hasta el 80% (ochenta
por ciento) del fondo Unificado para cubrir necesidades transitorias del Tesoro
Provincial.
¿Qué implicancias tiene para IAPOS y otros organismos estatales?
Cuando se hacen los presupuestos, se realizan los cálculos de ingresos y gastos en función del año anterior.
Paralelamente durante el año se desarrollan paritarias que establecen aumentos para los
empleados, aumentos que luego inciden en mayores ingresos para estos organismos
por mayores aportes.
Pues bien, estos aumentos o mayores ingresos no son
transferidos inmediatamente por el Poder Ejecutivo, sino que en muchos casos
los Gobernadores utilizan estos fondos para saldar las cuentas provinciales,
realizando las transferencias varios meses después.
En procesos inflacionarios como los que vivimos, estas
transferencias desfinancian a estos organismos, porque además los costos de las
prestaciones aumentan más rápido.
Allí hay una clara discrecionalidad por parte de los
gobernadores, que de esta manera alteran la utilización de los fondos que no
les pertenecen porque son de los afiliados
Paralelamente, la ley de creación del IAPOS, establece que
el director general es nombrado por el Gobernador.
Otra discrecionalidad que urgentemente se debe modificar y
darle la conducción de la obra social a sus dueños, es decir los trabajadores.
Cabe aclarar que esta situación no fue privativa de ningún
gobierno, sino que todos los que ocuparon la provincia se aprovecharon de esta
anomia legal en contra de los empleados provinciales
¿Y las capitas?
Los sistemas capitados de salud surgen en los 90, pleno auge
del neoliberalismo. Consiste en una Unidad de pago por capitación (UPC), que es
el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general
de seguridad social en salud para cubrir las prestaciones del Plan
Obligatorio de Salud (POS), en los regímenes contributivo y
subsidiado.
Con este sistema de capitas se entregaba un monto por
afiliado a las prepagas y estas empresas administraban este dinero, obviamente
con un criterio de ganancia empresaria y tratando siempre de realizar la menor
cantidad de prestaciones para obtener mayores ganancias
Este criterio fue adoptado por nuestra obra social,
capitando todo el sistema, desde la atención médica, odontológica,
farmacéutica, etc.
Obviamente que esto se realiza en connivencia con las
corporaciones de estos núcleos profesionales, como círculos, colegios etc.
Para comprender la magnitud del negocio analicemos esto: La
obra social IAPOS tiene 600.000 afiliados y según fuente extraoficiales la cápita
en farmacia es de $ 1.200 por afiliado, por lo tanto, estamos hablando de un
negocio millonario. Este dinero es administrado directamente por los colegios
farmacéuticos. De un servicio de salud se pasa simplemente a un gran negocio,
porque aquel que vende el medicamento va a elegir qué medicamentos incluir en
el vademécum(listado de medicamentos cubiertos por la obra social en este caso),
cuáles no o los porcentajes de descuentos, no ya desde una perspectiva de mejor
salud, sino desde una lógica netamente empresarial.
Esta misma situación se da en los otros subsistemas. Y este
negocio debe ser discutido por los trabajadores en general.
Debemos entender además lo siguiente: la cápita es un monto fijo que se les entrega a las corporaciones, por lo tanto a menores prácticas mayores ganancias. Por ejemplo si un odontólogo tiene asignado tantos pesos por mes, cuando cubra ese monto ya no atenderá a un afiliado porque excedió la cápita. De allí deriva que muchas veces un simple tratamiento implica ir dos o tres meses seguidos.
Soluciones
Otra manera de administrar el sistema es mediante el pago de
prestaciones reales, como hacen la mayoría de las obras sociales.
Pero para ello debemos incrementar la cantidad de empleados
de la obra social. Vale bien aclarar que IAPOS tiene exactamente la mitad de los
empleados que supo tener en otras épocas.
El problema es que en un gobierno ajustador y antiestado el
planteo de incrementar la planta de personal es casi casi una herejía
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