OLIGARQUIA Y ESTABLISHMENT
QUIENES SON LOS DUEÑOS DEL PODER AHORA
EL ESTABLISHMENT
Una traducción del término sería:
Conjunto de personas, instituciones y
entidades influyentes en la sociedad o en un campo determinado, que procuran
mantener y controlar el orden establecido.
La oligarquía parasitaria sigue
teniendo influencia cultural, pero poca influencia económica y política. A
partir de este momento son los integrantes de este establishment los que
deciden la suerte del país.
Producida la etapa de la
globalización y tras la crisis del estado de bienestar de la década del 70,
comienza el ingreso a un nuevo periodo histórico de la humanidad: el
neoliberalismo.
Muchos piensan que el
neoliberalismo es una actualización del liberalismo, pero en realidad el mismo
es un proceso o etapa nueva de la humanidad.
A partir del golpe en Chile en el
73 y luego el impulso que le darían a las políticas Reagan y Teacher, a nivel
global se empieza a configurar un escenario distinto al vivido hasta ese
momento.
Comienza el periodo del
neoliberalismo con sus propias características y lógicas de funcionamiento que
deja atrás al capitalismo tradicional.
Para que el nuevo sistema
estuviera lejos de la previsión de los conflictos armados debía responder a los
siguientes paradigmas: a la Democracia en lo Político, al Consenso de
Washington en lo Económico y a los Acuerdos y Tratados Internacionales sobre los
Derechos Humanos en lo Jurídico.
Aparecen nuevos participantes en
el escenario económico por la mayor interdependencia que se genera entre los
viejos y los nuevos actores en términos de flujos comerciales y financieros con
nuevas localizaciones de la producción y de la demanda: los grupos económicos y
grupos transnacionales.
Se puede afirmar que la existencia de ambos tipos
de fracciones del capital, grupos económicos y conglomerados extranjeros, está
ligada a la conjunción de tres leyes que guían el devenir del modo de
producción capitalista: la acumulación de capital; la concentración económica y
la centralización del capital. Como es sabido, la acumulación de capital alude
a la incorporación de medios de producción (maquinaria, equipos de producción y
construcción de establecimientos industriales), lo cual está estrechamente
vinculado al incremento del stock y de la inversión de capital en la economía
real. Por su parte, el concepto de concentración se refiere a la incidencia que
tiene una empresa o un conjunto de ellas sobre el valor agregado o valor de
producción en una determinada actividad.
Carlos Marx analizó la relación entre ambas y sus
efectos dispares, diciendo que: “…si de
una parte, la acumulación actúa como un proceso de concentración creciente de
los medios de producción y del poder de mando sobre el trabajo, de otra parte
funciona también como resorte de repulsión de muchos capitales individuales
entre sí”. Para, a reglón seguido, confrontar ese proceso con el de la
centralización del capital, señalando que en este último caso: “No se trata ya de una simple concentración,
idéntica a la acumulación, de los medios de producción y del poder de mando
sobre el trabajo. Se trata de la concentración de los capitales ya existentes,
de la acumulación de su autonomía individual, de la expropiación de unos
capitalistas por otros, de la aglutinación de muchos capitales pequeños para
formar unos cuantos capitales grandes. Este proceso se distingue del primero en
que sólo presupone una distinta distribución de los capitales ya existentes y
en funciones, en que, por tanto, su radio de acción no está limitado por el
incremento absoluto de la riqueza social o por las fronteras absolutas de la
acumulación. El capital adquiere, aquí, en una mano, grandes proporciones
porque allí se desperdiga en muchas manos. Se trata de una verdadera
centralización, que no debe confundirse con la acumulación y la concentración”.
(Marx, 1971, pág. 529 y 531).
Varios autores han intentado
avanzar en un concepto que explique qué es el orden mundial. En un artículo en
el que se deslindó del realismo clásico, Robert Cox estableció que: Las
"relaciones internacionales" asumen el sistema westfaliano (La soberanía de
Westfalia o soberanía estatal, es un principio en el derecho internacional de que cada estado tiene soberanía exclusiva sobre su territorio. El principio subyace en el sistema internacional moderno de estados soberanos y está consagrado en la Carta de las Naciones Unidas, que establece que "nada debe autorizar la intervención en asuntos
esencialmente dentro de la jurisdicción interna de cualquier estado") como su marco natural de
referencia, lo cual ya no es enteramente adecuado ya que hay formas de poder
distintas al poder estatal que intervienen activamente en las relaciones globales.
" (Cox 1992: 161).
Por su parte, Rochester (1993)
observó que la idea de orden mundial
tiene que ver con el manejo del poder (hegemonía, equilibrio, concierto), el
desarrollo e implementación de reglas formales (leyes internacionales) y la
creación de organizaciones internacionales.
Agnew y Corbridge (1995) fueron más allá al
definir el concepto de orden geopolítico como el conjunto de "reglas
rutinarias, instituciones, actividades y estrategias a través de las cuales la
economía política internacional opera en diferentes periodos históricos"
(Agnew y Corbridge, 1995: 15).
La definición más elaborada es la
aportada por Mikael Baaz, quien sostiene que:El concepto de orden mundial resume el sistema de reglas formales e
informales que imparte cierta conformidad legal y predictibilidad a las
interacciones nacionales y transnacionales que se producen en ausencia del
marco político y de la inequívoca autoridad que hasta ahora ha caracterizado al
Estado-nación soberano en el orden westfaliano (Baaz, 2005: 18).
Los estados democráticos, en el
sentido que le daban los griegos, ya no le sirven al capital globalizado, son un
estorbo para este nuevo modelo de acumulación. Estos grupos económicos
necesitan estados que legitimen su actuación, flexibilizando su accionar y
liberalizando los controles.
Surgen los grupos económicos trasnacionales. Estos grupos trascienden las fronteras de los países, incluso son más importantes que los países.
Pensemos que en la actualidad cualquier grupo transnacional decide qué producir, dónde producir y a quién venderle, sin que los Estados tengan la más mínima posibilidad de intervención o influencia. Es más, es tan tremendo el poder que poseen, que son estos mismos estados quienes les abren las puertas para perpetrar el despojo de los recursos naturales y humanos.
Es interesante recalcar que en esta nueva división mundial del trabajo no todos los actores tienen el mismo peso. Están los actores de primera y los de segunda.
Tener en claro quiénes son los
actores es fundamental para saber contra quién debemos enfrentarnos, cómo
debemos enfrentarnos y con quienes debemos hacer alianzas.
Este punto es crucial si queremos
algún día emprender la famosa revolución trunca del 45. Por otra parte,
entender esta parte de la historia, nos pondrá en toda su dimensión el valor y
la importancia del gobierno Kirchnerista del 2003 al 2015.
Preguntas para la reflexión
·
¿Qué sistemas políticos predominarán dadas las grandes transformaciones que
sufre el Estado-Nación?
·
¿Qué tipo de modelo económico predominará, independientemente de que el
capitalismo es el que domina actualmente, dado las diferentes características
que tiene en EUA, Europa y Asia?
·
¿Cuál es la “usina” de la que surgen las nuevas reglas?
·
¿Cómo se va gestando el nuevo régimen global?
·
¿Quiénes intervienen en la generación del régimen si el Estado-Nación está
en transformación e intervienen gran cantidad de actores no estatales?
·
¿Qué nuevo tipo de organismos internacionales deberán generarse para
contemplar estas transformaciones y la participación de todos los actores?
·
¿Qué nuevo tipo de marco jurídico-institucional o derecho comunitario
deberá generarse para favorecer la transición hacia el nuevo tipo de Estado?
·
¿Qué nuevas características adoptará la política exterior, en general; ¿y
en particular, al intervenir como grupos de presión o factores de poder,
actores transnacionales sean empresas, ONG´s u OSC?
·
¿Qué política exterior tendrán los actores transnacionales y cómo se expresará?
·
¿Qué nuevas características tendrá el relacionamiento entre actores, dado
la multiplicidad y heterogeneidad de los mismos?
·
¿Qué conflictos principales se darán, y cuáles serán sus características
centrales?
·
¿Qué rol tendrán los actores multinacionales y transnacionales en el
sistema de relaciones?
·
¿Cuáles serán las nuevas características de “funcionalidad” o
“disfuncionalidad” de los sistemas políticos?
·
¿Qué incidencia tendrán las nacionalidades y grupos religiosos, a la vez
que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y las
Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), en la reconfiguración del
sistema y en la conformación del régimen?
CONTINUARÁ.....
JUAN IGNACIO PIVIDORI
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