INDICADORES FISCALES NACIONALES 2015-2019: AUMENTO DE LOS INTERESES DEVENGADOS Y CAIDA DE INVERSIONES Y TRANSFERENCIAS A PROVINCIAS Y MUNICIPIOS Y COMUNAS
Es relevante
verificar ante el paso del tiempo, los efectos fiscales y macroeconómicos
resultantes de las políticas económicas adoptadas por distintas gestiones de
gobierno.
En este caso, dada
la gran diferencia entre las concepciones en materia de políticas
económicas de los últimos dos gobiernos,
analizar al cabo de su gestión sus resultados en materia fiscal, inversiones,
producto y deuda externa es de gran utilidad para no repetir errores.
La comparación de
la estructura del gasto de la Administración Nacional y el déficit expresado
por su Resultado Financiero son por demás de elocuentes.
La estructura del
gasto comparada entre 2015 y 2019 muestra claramente que, en 2019 los intereses
devengados respecto del gasto total devengado ocuparon el 16,73% del gasto
total, y se incrementaron más del 100% en términos porcentuales respecto de los
intereses devengados en relación al gasto total en el 2015, que eran solo del
7,50%.
El resto de los
gastos de la administración muestra una clara disminución porcentual entre 2015
y 2019: La participación de las remuneraciones disminuye del 12,22% al 9,96%,
las compras y las contrataciones de Bienes y Servicios caen del 4,42% al 2,91%.
La inversión real directa (construcciones y máquinas y equipos para la
producción) que el gobierno de Cambiemos
dijo que iría a privilegiar disminuyó entre 2015 y 2019 del 2,41% al 1,93% del
total de gasto.
Pero si además
observamos lo ocurrido con las Transferencias de Capital que son las remesas
enviadas por el Gobierno para construcciones,
compra de maquinaria y equipos para la producción a entes privados o
públicos, las mismas descienden abruptamente del 8,78% en 2015 al 2,17% en
2019.
Entre los dos años considerados (2015 y 2019) disminuyen las participaciones en el gasto total de las partidas destinadas a remuneraciones, gastos de funcionamiento e inversiones. Asimismo, el déficit total se incrementa del 3,71% del PBI al 4,56% del PBI, siendo los intereses el componente que aumenta su participación en el gasto total. Esto se relaciona con el mayor endeudamiento ocurrido como política deliberada del gobierno de Cambiemos que entre 2015 y 2019 generó mayores porcentajes de partidas para intereses por endeudamiento lo que retrasó los gastos vinculados al trabajo y la producción.
Las cuentas nacionales y el incremento de la deuda externa sintetizan los efectos de las políticas fiscales y macroeconómicas diferenciadas entre 2015 y 2019, sus resultados se destacan en el siguiente cuadro.
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