Reforma constitucional: balcanización de la provincia, reelección del tero y nada de derechos
Reforma constitucional: balcanización de la provincia, reelección del tero y nada de derechos
Ya casi en el ocaso de su funcionamiento, los ciudadanos
seguimos observando que la nueva constitución no tiene alma, no tiene nada que
entusiasme al pueblo. Y es entendible porque ese fue el objetivo de ésta,
lamentablemente convalidada por el oficialismo y la oposición.
Obviamente que a un gobernador liberal y conservador no le
podíamos pedir una reforma como la del 49, pero los nuestros brillaron por su
ausencia.
Con respecto al título, hablo de la balcanización de la provincia. Tiene que ver con la autonomía municipal. Se cumplió con el objetivo perseguido por los rosarinos desde la década del 90. Rosario siempre tuvo su propia identidad, conciencia de sí misma, pero jamás conciencia histórica y de la provincia.
La tan mentada autonomía es una bandera levantada por los neoliberales en la reforma del 94. Ellos pretenden minimizar el estado, favoreciendo de esta manera el dique de contención que puede resultar de un estado nacional fuerte y poderoso a los negocios de la elite económica. Por eso mismo transfirieron todos los recursos naturales a las provincias. Sabemos perfectamente los desastres ecológicos y económicos que están generando. Lo mismo que paso en el norte santafesino con el quebracho, se repite hoy con las provincias mineras.
Lo que preocupa no son los neoliberales. Sabemos como piensan y a quienes benefician. El problema son los nuestros. Los peronistas y “progresistas” que en el fondo también son neoliberales.
Ellos argumentan que la autonomía plena dará mayor participación a las comunidades. En definitiva, por derecha o izquierda ambas corrientes piensan lo mismo.
Jamás entenderán que ninguna ciudad, pueblo o comunidad se desarrollará en soledad.
Si no logramos un país pleno, con justicia social e independencia económica, es imposible lograr la plenitud en forma individual.
Con esta autonomía se selló la balcanización de la provincia, donde rosario, fundamentalmente pero no exclusivamente, se convertirán en una provincia dentro de otra.
Tenían autonomía relativa: autonomía política, administrativa y financiera. La autonomía plena significa que cada una podrá generar su propia carta orgánica, su propia "constitución". Si todos los municipios de la provincia lo hicieren, estaríamos hablando de 65 nuevas cartas órganicas.
Es exactamente igual que lo que pasó con los porteños. Y así pasará en nuestra provincia.
Habrá mayor competencia tributaria y superposición
de impuestos, pérdida del poder sindical de los municipales, pérdida del
control ambiental, mayor desigualdad entre municipios ricos y pobres,
competencia entre municipios. Bueno, no todo es tan malo, al menos los abogados
incrementarán su trabajo ante tantos litigios que se producirán.
Lo de la reelección del Tero es repudiable: no se trata de
un problema jurídico, sino de moral política. Yo no puedo sancionar una ley (en
este caso la constitución) para mi beneficio. A colación de lo que planteaba en
la autonomía, que la esgrimen como mayor participación ciudadana. Este tema de
la reelección es justamente lo que genera la no participación.
Si los convencionales quieren mayor participación popular, que dejen de lado las leyes y empiecen a estudiar cuáles son las organizaciones, instituciones y demandas que está generando ese pueblo. Así van a tener participación.
Si los convencionales quieren mayor participación popular, que dejen de lado las leyes y empiecen a estudiar cuáles son las organizaciones, instituciones y demandas que está generando ese pueblo. Así van a tener participación.
Con respecto a los derechos, nada plantean de IAPOS y mantienen este estatus jurídico, donde los jueces, quienes más ganan, no tienen obligación de afiliarse a nuestra obra social. Eso se debería incluir.
Lo de la caja de jubilaciones es espantoso. Dice el artículo reformado: “El sistema previsional de los agentes públicos del Estado provincial se financia mediante un mecanismo de reparto solidario de carácter público. La administración está a cargo de un órgano intransferible. La sustentabilidad del sistema se asegura mediante acciones progresivas, equitativas y razonables…” La cuestión de un órgano intransferible es discutible y no está exento de futuros conflictos judiciales. Por qué no dice directamente La Caja de Jubilaciones de la Provincia es intransferible.
La otra cuestión es el párrafo en negritas (nuestro) con respecto a acciones progresivas, equitativas y razonables.
Qué es razonable para estos tipos. Hace un año aprobaron una reforma dónde les pareció razonable agregar aportes solidarios, les pareció equitativo alargar el tiempo de jubilarse, les pareció progresivo bajar el monto jubilatorio.
Y esto lo aprobaron los radicales, los socialistas, el pro y algunos peronistas, incluso con el silencio cómplice de la mayoría de los gremios estatales, que ahora sacan chapa de hacer cambiado el texto a reformar.
Con respecto a los derechos a la vivienda, ancianidad, juventud, medio ambiente, el río Paraná y etc, etc. nada de nada.
Una constitución hecha por el poder económico para asegurar su supervivencia de la mano del gobernador, que responde a los intereses de ese poder
Comentarios
Publicar un comentario