Desmintiendo las mentiras de Pullaro
Desmintiendo las mentiras de Pullaro
Comenzó febrero y empieza el clima de tensión en el sector público por el tratamiento de las paritarias.
Para agregarle un condimento más a la cuestión, el gobernador declara muy suelto de cuerpo que los empleados públicos, con él, le ganaron a la inflación.
Estamos realmente ante un caso de total amnesia por parte del gobernador, de lo contrario la necedad de éste ya sería alarmante.
En el posteo anterior (https://delotroladodelamechaa.blogspot.com/2026/02/pullaro-el-pinueve-de-la-provincia.html) de este blog explicaba con números la pérdida que había sufrido un jubilado.
En ese caso la pérdida, tomando enero del 2024 contra enero del 2026, sería de alrededor del 30 % y en pesos de $ 170.000.
Pero claro, cuando tomamos punta contra punta no contamos todo lo sucedido en el medio.
En contextos inflacionarios los meses intermedios suman cifras considerables en la pérdida de capacidad de compra para aquellos que viven de sueldos fijos.
Entonces analicé mes por mes, desde enero del 2024 a enero del 2026 todos los sueldos de un jubilado, lo realmente cobrado de bolsillo.
Al total que me arrojaron estos 24 meses lo comparé con el sueldo que debería haber cobrado si se respetaba la paritaria anterior y se ajustaba por índice de inflación.
Valen dos consideraciones: 1) el gobernador y sus funcionarios desconocieron ilegalmente y autoritariamente la continuidad jurídica del Estado y no pagaron el 36.38 % del gobierno anterior, con la complicidad de una legislatura boba que aceptó sin más estas decisiones y 2) El índice de inflación sirve apenas como una referencia, porque como es de público conocimiento, hoy el INDEC está fuertemente cuestionado por la metodología de cálculo del IPC, manipulando la información pública
Los resultados
Un jubilado promedio perdió más de 6.000.000 millones en dos años o $ 250.000 por mes, lo cual es lisa y llanamente un genocidio, por parte del gobernador y de los peores ministros de la historia de Santa Fe: el de educación, que solo se preocupa en perseguir docentes y el de economía que quiere que le cierren los números con la gente afuera.
Sonará muy dura esta última afirmación. Quizá, pero tengo un dato que corrobora la afirmación
Según la caja de jubilaciones, a diciembre del 2.025 los jubilados provinciales eran 81.402.
Si tomamos el sueldo de este jubilado, que está dentro de los sueldos promedios y lo multiplicamos por la cantidad de jubilados, nos arroja que cada mes los jubilados le transfieren a la provincia 21 mil millones de pesos. O 250 mil millones al año, exactamente el monto que nación le dejo de transferir a provincia, Casualidad? ¿Entendemos esto? O hacemos un dibujo
Se vienen las paritarias y paralelamente el gobernador Pullaro le prestará los votos a Milei para la reforma laboral que significará para la provincia de Santa Fe alrededor de 200.000 millones de pesos menos de coparticipación. ¿Seguiremos aceptando este despojo? Qué actitud asumirá la dirigencia gremial?
Como diría el recordado Diego Maradona: “Hay que ser muy cagón para no defender a los jubilados”

Comentarios
Publicar un comentario